Se refiere a una firma que ha sido imitada o creada con la intención de engañar, hacerse pasar por otra persona o falsificar documentos.
En el ámbito de la criminalística, la falsificación de firmas es un tipo de fraude que puede darse en diversos documentos, como contratos, cheques, poderes notariales, entre otro. Puede utilizarse para cometer estafas, falsificación de identidad o manipulación de información.
También hay que tener en cuenta que existen casos de auto enmascaramiento, el auto enmascaramiento, conocido también como ¨firma simulada¨ o ¨firma disfrazada¨, es una forma de falsificación de firmas en la que una persona intencionalmente realiza una firma que se parece deliberadamente a la firma de otra persona con el objetivo de evitar la responsabilidad de un documento o acto. En otras palabras, la persona intenta ocultar su verdadera identidad detrás de una firma que se asemeja a la de otra persona con la intención de eludir responsabilidades legales, financieras o de otro tipo.